Estas películas hablan de amor sin caer en lo cursi ni en los clichés 🧐
Estamos tan acostumbrados al amor que nos han planteado en el cine. La típica historia en la que chico conoce a chica y se enamoran, desatando una serie de situaciones que nos hacen desear algo así en nuestras vidas, no por nada el famoso dicho de ‘’un amor de película’’. Sin embargo, todos sabemos que la realidad muchas veces está alejada de eso y no todo es color de rosa. Sólo hace falta echar un vistazo en nuestras propias historias en las que, aunque hubo momentos mágicos también situaciones llenas de dolor y sufrimiento, algo que el género de romance pocas veces se atreve a plantear con todas sus letras. Nos muestran un mundo idealizado, donde el ‘’felices por siempre’’ nunca puede faltar.
Es por esta razón que decidimos traerte algunos títulos que nos plantean una visión mucho más cruda y realista sobre el amor, donde sus personajes atraviesan una serie de emociones que hacen que sea imposible no identificarnos con ellos. El sacrificio, el dolor, la pérdida, soledad, mentira, son también aspectos que se viven en un ‘’amor verdadero’’ y estas películas lo comprueban.
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
¿Te atreverías a borrar a alguien de tu memoria? Muchas veces pensamos que eliminar eso que nos aqueja de nuestras cabezas es la solución a la tristeza y decepción, sin embargo, todos sabemos que eso no es tan fácil de lograr y que requiere de tiempo para poder conseguirlo. Esta película protagonizada por Jim Carey y Kate Winslet nos presenta un mundo en el que es posible borrar recuerdos de la mente de las personas. De esta manera las memorias de un acontecimiento doloroso desaparecerían por completo. Sin embargo, todos sabemos que es gracias al dolor que crecemos y maduramos. Es atreves de las experiencias (buenas o malas) que nos vamos formando como personas y eliminar esa parte es prácticamente imposible (aún).
Antes del amanecer
Para hablar de esta película debemos mencionar a sus otras dos partes, ya que se trata de una trilogía en la que el director nos muestra la evolución del amor de sus protagonistas a través de los años. La cinta nos muestra el proceso por el que pasa una relación durante 18 años. Los mismos en los que los actores fueron creciendo en la vida real, ya que aparecen en las tres entregas. De esta manera somos testigos de los altos y los bajos que realmente conlleva amar a alguien y cómo es que esto nos afecta con el pasar del tiempo.
Weekend
Esta cinta británica cuenta la historia de un par de hombres que se conocen en una fiesta y que luego de tener un encuentro casual se dan cuenta que tienen demasiadas cosas en común por lo que quedan perdidamente enamorados en un solo fin de semana. El problema es que uno de ellos solo está de paso y tiene que regresar a su vida que se encuentra a kilómetros de distancia. Película independiente que nos deja ver que el amor puede surgir de las maneras menos esperadas y así como fácil llega fácil se puede ir (en este caso literal).
Blue Valentine
Protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams Blue Valentine nos muestra el lado más crudo del amor. Relata los intentos desesperados de la pareja por reanimar su relación y hacer que su familia deje de ser disfuncional a causa, en gran parte, de la presión social y la falta de empleo. Claro ejemplo que eso que dicen sobre ‘’en las buenas y en las malas’’ no siempre aplica. Dura película de ver.
Punch Drunk love
Probablemente la mejor película en la actuó Adam Sandler, dirigida por el gran Paul Thomas Anderson Punch Drunk Love nos cuenta la historia de un hombre introvertido con ataques de ira y un poco renuente al amor, todo eso cambia al conocer a una chica de la que inevitablemente se enamora (Emily Watson). La película en pocas palabras nos habla del poder curativo del amor, incluso en aquellos casos en los que las heridas van más allá de un simple desengaño, sino incluso de las enfermedades mentales.
Rompiendo las olas
Emily Watson nos regala una actuación de Oscar al darle vida a una mujer que está dispuesta a hacer lo que sea con tal de ver a su marido ‘’feliz’’ luego de haber quedado inválido y postrado en una cama. La película más cruda y difícil de ver de este listado en gran parte gracias a su director, el siempre polémico Lars Von Trier. ¿Y tú hasta qué punto estarías dispuesto o dispuesta a llegar en nombre del amor? Imperdible cinta para reflexionar acerca de los límites e incluso del amor propio.
Llámame por tu nombre
Es muy posible que muchos sigamos rotos por del desgarrador final de esta película. Hace dos años fuimos testigos de la increíble actuación de Timothée Chalamet al darle vida a Elio, un adolescente de 17 años que conoce el amor por primera vez en su vida al quedar perdidamente enamorado de un hombre años mayor que él. Durante las dos horas y media de la película vemos todas las etapas del amor de inicio a fin, el enamoramiento, el deseo, la obsesión, la tristeza, el dejar ir y el madurar. La película fue tan convincente que hasta la fecha muchos lloran la derrota de Timothée en los Oscar como Mejor Actor.
Revolutionary Road
Kate Winslet y Leonardo DiCaprio trabajan por segunda ocasión en esta película, la cual nos muestra la serie de vivencias por la que pasa un matrimonio aparentemente ‘’perfecto’’ al mismo tiempo nos muestra cómo es que nuestros sueños no siempre pasan cómo los imaginamos. Cómo al final la persona de la que estuvimos locamente enamorados termina siendo un completo desconocido. Retrato realista sobre el matrimonio y lucha por mantener el amor a pesar de las diferencias. Kate Winslet estuvo nominada al Oscar por este papel y no dudamos el porqué.
La langosta
La película más ‘’rara’’ de este listado, a pesar de no ser una historia de romance como tal, lo cierto es que esta cinta nos invita a reflexionar sobre el amor y cómo es que lo adaptamos en nuestras vidas. Nos restriega en la cara lo egoístas e incluso lo estúpidos que somos al estar enamorados y deja en evidencia lo patético que se ha vuelto el amor hoy en día. La frivolidad con la que elegimos pareja y lo desechable que es el concepto de ‘’noviazgo’’ ¡imperdible!
Amor
Al igual que Rompiendo las Olas, esta es una historia fuerte en donde podemos apreciar de forma literal como es que el amor trasciende, incluso después de la muerte. Película aparentemente perturbadora sobre una pareja de ancianos que, al momento que la esposa enferma, él tiene que cuidar de ella teniendo que sobrepasar lo difícil y cruel de una enfermedad que la transforma por completo. Claro ejemplo de ‘’en la salud y en la adversidad’’