Festejan con pollo frito 🤷♀
En general, todas las familias festejan distinto la Navidad. Hay quienes cenan antes de las doce, quienes lo hacen a esa hora, quienes lo hacen después; hay quienes bailan, quienes cantan y hasta quienes no hacen nada; pero en general todos se reúnen en familia a comer.
En Japón también se reúnen a comer, como en cualquier lugar, la única (gran) diferencia es que, en vez de comer comida típica de Navidad de su país, ellos celebran comiendo pollo frito en Kentucky Fried Chicken.
¿Por qué?
La principal razón de este extraño comportamiento es la fe. Para entender esta preferencia gastronómica, primero hay que conocer un dato importante sobre Japón y su gente: la mayoría de los japoneses pertenecen a dos religiones de origen oriental: el sintoísmo y el budismo.
Únicamente el 5 por ciento de la población japonesa es cristiana, por lo tanto, no hay una base sólida para festejar la Navidad como en las familias de occidente, sin embargo, festejan debido a que esta fecha está muy globalizada.
Por otro lado, en Japón el pavo no forma parte de las carnes producidas a nivel local. Es un alimento que debe importarse, lo que implica que se trata de un producto costoso. En comparación, el pollo de KFC es mucho más accesible.
KFC y la Navidad
Aunque la Navidad era conocida en Japón, no había ninguna comida que estuviese unida a esta celebración. Esto dejaba un espacio abierto en el mercado hasta que llegó KFC en los años 70.
El primer dueño de un restaurante KFC en Japón, Takeshi Okawara, creó una campaña para comer su pollo en Navidad y resultó todo un éxito, pues en la actualidad los japoneses siguen acudiendo cada 25 de diciembre a KFC.