¡Qué no falten estos alimentos! 🙌
El Día de Muertos es una de las festividades favoritas de los mexicanos, pues es la oportunidad para recordar a nuestros difuntos y hacerles un homenaje póstumo a través de las ofrendas. Esta tradición es una muestra de cariño y respeto por las personas que ya no nos acompañan físicamente.
La tradición surgió desde las culturas prehispánicas y con el tiempo algunos de sus elementos han sido modificados, sin embargo, el espíritu y la finalidad sigue intactos. Ahora las ofrendas para los muertos son una mezcla del viejo y el nuevo mundo. En general, siempre llevan los mismos elementos tradicionales que son; papel picado, velas, copal, popoxcomitl, agua, fotos y las flores de cempasúchil, pero también hay alimentos que no deben faltar, aquí te dejamos algunos.
Pan de muerto
Es uno de los elementos fundamentales en esta temporada ya que en su corteza se representan un par de huesos y el ajonjolí son las lágrimas de almas que no pueden descansar en paz.
Calaveras de azúcar
Ya sean las calaveras tradicionales de azúcar o las de chocolate, son un pintoresco elemento que no puede faltar pues representan un elemento básico para recordar a la muerte y darle al mismo tiempo la bienvenida. Cada calavera representa a un ser querido que falleció, por lo tanto, en tu ofrenda no puede faltar una calavera por cada ser querido.
Guisados
La festividad se basa en que cada año los muertos regresan en esos días y pueden comer lo que las personas les ofrecen en la ofrenda, por lo tanto, mucha gente incluye guisados tradicionales como el mole, el arroz, los frijoles o tamales. También se puede preparar el guisado favorito de la persona fallecida.
Alcohol
El alcohol es una bebida especial y muy querida entre los vivos y muertos. Tequila, rompope y el pulque son los más servidos en recipientes de barro por sus tradiciones mexicanas, además de estos, se pueden incluir las bebidas que más le gustaban al difunto.
Agua
El agua es un elemento indispensable que no puede faltar en ninguna ofrenda pues ayuda a los espíritus a calmar su sed y solo así pueden continuar con su camino.
Frutas
Las frutas de temporada como las mandarinas, jícamas y naranjas también son indispensables pues, además de adornar la ofrenda con sus colores, su importancia se debe a que nutren a los difuntos para que sigan teniendo fuerzas para regresar.
Dulces
En caso de que la persona fallecida sea un infante es importante colocarle dulces, ya sean comerciales o los tradicionales mexicanos, también si el pequeño ya tenía comidas favoritas es importante dejárselas o en caso de ser un bebé hay que dejarle leche.
Sal
La sal es un elemento muy importante que se utiliza para purificar el alma y que el espíritu del difunto no se corrompa en su estancia en la tierra. Normalmente se pone un plato con sal y también se hace una cruz con ella, que representa el ciclo natural y a los cuatro puntos cardinales.