¡Hay factores que pueden arruinar tu vino! 😲
Todos hemos escuchado el dicho que dice que los buenos vinos entre más viejos son mejores. En muchos casos es cierto, la mayoría de los vinos pueden guardarse durante mucho tiempo y entre mayor sea la carga de años que lleven en una cava, mayor es su valor y su sabor.
Lamentablemente, no todos los vinos están hechos para cumplir con estas características, además existen factores que pueden alterar sus características organolépticas y echarlo a perder. Aquí te dejamos algunos consejos para que reconozcas un vino en mal estado.
Confía en tu vista
Si el corcho se encuentra ligeramente salido de la botella es un mal indicador, esto puede significar que el vino se ha sobrecalentado y expandido dentro de la botella y que el corcho se ha contaminado.
Olor
Existe una bacteria en el vino que convierte el alcohol en ácido acético, es decir en vinagre. Si el líquido tiene un olor a azufre y mohoso, quiere decir que éste ya no funciona.
Color
Cuando un vino está sano tiende a tener tonalidades púrpuras, pero si éste se nota rojizo casi marrón, sabemos que no está en buenas condiciones para tomarse. De igual forma, los vinos claros, pasan de un color claro aperlado a un color dorado medio oscuro.
Gas
Si notas una consistencia gaseosa en el líquido, entonces no debes beberlo, a menos que sea un vino que indique que es “espumoso”.
Sabor
Si el vino te sabe a un licor dulce, no debes beberlo. Quiere decir que se ha sobreexpuesto a temperaturas elevadas, que han dañado sus propiedades organolépticas y se ha echado a perder.