Tendrán que tomar estas medidas sanitarias ☝
Algunos países como España han decidido reanudar las actividades económicas y sociales hasta cierto punto, para ello, dieron a conocer una guía técnica sanitaria para reabrir bares y restaurantes, igual de aplicable en México.
Medidas
Antes de volver a abrir los restaurantes y bares sus encargados tendrán que tomar una serie de medidas destinadas a la protección de la clientela y su propio personal, enfocadas a la limpieza y desinfección del local, revisión y posible ajuste de la carta de alimentos y bebidas, derivada de la disponibilidad de insumos en sus bodegas y lo que puedan surtir en esta etapa sus proveedores.
Una vez que las autoridades establezcan la fecha de reapertura de bares y restaurantes, entre las medidas que tendrán que adoptar sus encargados estará realizar la exhaustiva limpieza y desinfección de sus establecimientos, reacondicionar la disposición del mobiliario acorde al límite del aforo establecido en esta etapa inicial, además de la revisión del equipo de cocina y conservación de alimentos, al igual que sus inventarios de insumos congelados y no perecederos.
También tendrán que tener proveedores de cubrebocas, guantes desechables, desinfectantes y demás productos sanitarios que demandará el futuro escenario, y la capacitación del personal en las más estrictas medidas de higiene. Lo anterior implica dejar salir a la calle con el uniforme y calzado de trabajo, como antes se hacía para realizar alguna compra imprevista o, sencillamente, fumar un cigarro.
En cuanto a los clientes
A partir de ahora, el número de personas asignadas detrás de las barras de servicio estaría determinado al tamaño de las mismas, de manera que puedan mantener la separación de espacio recomendado.
Incluso, se plantea la posibilidad que sea el propio cliente quien pase a recoger a la barra sus platillos ordenados, para evitar su acercamiento al personal. Por otro lado, los restaurantes también deberán contar plan de contingencia ante la enfermedad de algún integrante de su personal, además de continuar con las sanitizaciones de todos sus espacios.