El nuevo etiquetado tiene consecuencias que no imaginabas 😲
El pasado viernes se decretó que, como parte del nuevo etiquetado, los productos que tengan varias etiquetas o una leyenda de edulcorantes, no podrán hacer uso de personajes en su empaque.
Lo anterior tiene como consecuencia que, a partir del próximo 1 de octubre, grandes empresas como Kellogg’s, Bimbo y Frito Lay tendrán que decirle adiós al Tigre Toño, El Negrito, El Osito Bimbo, el Gansito Marinela y Chester Cheetos.
Quitar estos personajes de las etiquetas podría ocasionar una caída en ventas y aumentos de precios de hasta el 30 por ciento, con la entrada en vigor del nuevo etiquetado de advertencia de alimentos y bebidas.
“Vas a matar al Osito Bimbo, al Tigre Toño y al Pancho Pantera, en estos productos de consumo la influencia del empaque es hasta un 30 por ciento la decisión de compra, si se caen las ventas ese mismo porcentaje se incrementará de precio al consumidor, porque las empresas no están dispuestas a tirar dinero”.
César Enríquez Morán, director de la Asociación Americana de Marketing (AMA).
¿Por qué se toma esta medida?
La norma busca reducir los niveles de obesidad y sobrepeso que hay en México, que en la población adulta es del 75 por ciento, mientras que en los niños y adolescentes es de al menos 30 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
La razón por la que se tienen que ir los personajes de este tipo de productos es que seis de cada 10 niños ven un producto más divertido si contienen un personaje en su empaque.