La cerveza es la bebida típica de este festejo 🍻
El coronavirus se encuentra afectando la mayoría de los eventos y festejos del mundo, sin embargo, cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, un festejo relacionado a Irlanda. A pesar de que es muy probable que no salgas de tu hogar, aquí te explicamos de qué trata y su relación con la cerveza.
Historia
San Patricio es uno de los santos patronos de Irlanda aunque él no era irlandés. Nació en Inglaterra pero fue capturado y esclavizado durante 6 años, a lo largo de estos, aprendió el idioma y la cultura Celta.
Después de estar preso logró escapar y se preparó para volverse clérigo, posteriormente regresó a Irlanda porque en algún momento tuvo una visión en la que el regresaba y llevaba el cristianismo a este país que era politeísta.
A él se le asocia con que expulsó a las serpientes de Irlanda, solo que por las condiciones climáticas de este país no hay serpientes sin embargo este hecho es una parábola en donde simbólicamente San Patricio echa de Irlanda a las serpientes, es decir que hace referencia a la erradicación del paganismo.
La festividad
La festividad de San Patricio es de origen cristiano y esta comenzó como una fiesta para hacer honor a su muerte. A principios de 1900 en Irlanda esta festividad se volvió pública.
Una fiesta religiosa en la que se bebe cerveza
Se dice que los cristianos durante ese día pueden dejar de lado las limitantes de la Cuaresma por tal motivo se piensa que el consumo abundante de alcohol se vinculó a esta celebración.
Finalmente, esta fiesta se volvió una gran celebración en donde ya no solo se celebraba el aniversario luctuoso de este santo sino también se festeja la cultura irlandesa.
Cerveza verde
La tradición de consumir este tipo de cerveza está ligada al primer desfile e realizó en Estados Unidos a mediados de 1800 haciéndose muy popular con la llegada de miles de inmigrantes.
En la ciudad de Nueva York durante esta fiesta todo era color verde y médico forense llamado Thomas Hayes se le ocurrió añadir colorante azul a la cerveza volviéndola de color verde y hasta la fecha se sigue replicando.
Además, el uso del trébol se relaciona con el hecho de que San Patricio lo utilizó explicar la Santísima Trinidad a los irlandeses y este al igual que el color verde se volvieron una tradición para esta fiesta.