
Habitan en lugares maderosos y son bastante invasivas 🐝
En repetidas ocasiones hemos hablado de animales extraordinarios del mundo, entre los que destacan mayormente los insectos por tener cualidades verdaderamente sorprendentes. En esta ocasión hablaremos de una especie de abeja; perteneciente a la familia Apidae, se la conoce como “abeja carpintera azul” por su costumbre de excavar galerías en los troncos y por su peculiar color.

Esta especie es más grande que las abejas normales, pues llegan a medir 2.3 centímetros; el color característico predomina en las hembras, cuyo color es el negro degradándose a azul claro, toda una belleza. Son originarias de la región de Indo-Asiática, pues es bastante común encontrarlas en los bosques de la zona. Sin embargo, recientemente emigró hacia Europa.

También conocida como la abeja azul de Java, este animal tiene la habilidad para agujerear la madera y establecer su colonia dentro. Su perforación crea un agujero casi perfecto para la entrada y suele estar oculto en la parte inferior de la madera, para protegerse de sus depredadores. Pese a parecer un agujero pequeño, la entrada puede contener varias galerías dentro de la madera.

En el caso de las abejas hembra, éstas depositan un huevo en una sóla cámara y lo rodean de polen para que las larvas se alimenten hasta que sean los suficientemente grandes como para salir y recolectar polen por ellas mismas. Por su parte, la abeja carpintero macho, hace guardias alrededor del nido e informa a las obreras en caso de peligro.

Como toda colmen su organización es perfecta. Pese a ser de tamaño mayor que las hembras y ser los encargados de hacer el agujero de entrada, no poseen aguijón por lo que no puede picar. Al vivir en cabañas de madera, se debe tener cuidado, pues su presencia es invasiva y cuesta mucho deshacerse de ellas.