¡Favorecen el aumento de peso! 😰
Normalmente cuando estamos a dieta lo primero que nos dicen es que debemos evitar los refrescos normales, por lo tanto, las personas que son fanáticas de los refrescos optan por consumir sus versiones “light”, sin embargo, el consumo de estos refrescos daña la salud.
“Beber habitualmente refrescos de dieta, incluso uno por día, se puede asociar con mayor probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón, derrame cerebral, diabetes, síndrome metabólico e hipertensión arterial, además contribuyen al aumento de peso”.
Susan E. Swithers en un estudio realizado para Purdue University en Estados Unidos.
¿Por qué no son una opción saludable?
Aparentemente los refrescos con menos calorías son inofensivos para la salud, inclusive benéficos comparándolos con los normales, sin embargo, la investigación de Purdue University asocia el consumo de refrescos de dieta con los siguientes padecimientos.
Enfermedades del corazón
Beber uno o más refrescos light al día podría elevar el riesgo de sufrir un infarto o padecer algún problema cardiovascular entre las mujeres. Lo anterior se debe a que tienen niveles elevados de sodio y fructosa, los cuales elevan la presión arterial.
Diabetes
El consumo regular (uno o dos latas) de refrescos de dieta puede aumentar hasta 60 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Una de las razones es que el aspartame, principal edulcorante artificial, provoca un aumento de azúcar en la sangre y picos en los niveles de insulina.
Aumento de peso
Contribuye al aumento de peso debido a que produce más hambre porque no son lo suficientemente saciantes, lo cual provoca que se consuman más calorías a través de alimentos sólido.
“Los edulcorantes artificiales o “azúcar falsa” de estas bebidas engañan al cuerpo haciendo que piense que está consumiendo algo dulce. El organismo no metaboliza estos endulzantes igual que la glucosa, haciendo que se acumule y se transforme en grasas, condición que eleva el riesgo de sobrepeso”.
American Journal of Clinical Nutrition.
Desgasta el esmalte dental
Mirtala Güitrón Reyes, especialista en periodoncia, implantología y odontogeriatría, explica que la mayoría de refrescos de cola, sean light o no, contienen ácido cítrico u ortofosfórico. Estos desgastan el esmalte de los dientes y favorecen la acumulación de bacterias con lo que se llega a formar caries.