Imagina tomar una pastilla de cátsup 💊
La salsa cátsup es un condimento muy popular que no puede faltar en ninguna cocina, además, casi por regla general, los niños la adoran y suelen ponerle esta salsa de jitomate a absolutamente todas sus comidas. Sin embargo, es difícil creer que en sus inicios se inventó como remedio medicinal y no como acompañamiento.
La salsa cátsup se originó en Asia y se elaboraba a base de vinagre, anchoas y champiñones. Existen varias versiones de su origen como la conocemos, pero hay registros que indican que, después de China, los ingleses la adoptaron como propia y la utilizaban para espesar caldos.
La cátsup como medicina
En 1834, el doctor estadounidense John Cooke Benette, añadió a la mezcla pasta de tomate, lo que le aportó muchos más antioxidantes y nutrientes que cuando era únicamente vinagre, anchoas y champiñones. La cástup se empezó a utilizar como remedio estomacal para la indigestión y para el reumatismo.
Tiempo después, con la idea de aprovechar su uso medicinal el vendedor Archibald Miles popularizó el uso de “píldoras de tomate”, pero su éxito no duró mucho tiempo porque pronto comenzaron a salir múltiples imitaciones que no funcionaban bien, gracias a eso se dejaron de usar como medicina.
¿Cómo se volvió tan popular?
Gracias a Henry John Heinz en Estados Unidos, surgió la cátsup como la conocemos ahora en 1876. Heinz decidió darle un uso comercial y modificó la receta al agregar almidón, especias y quitar un poco de vinagre. Fue así como se empezó a utilizar para condimentar las hamburguesas y se dejó de usar como remedio medicinal.
En la actualidad, el producto es todo lo contrario a un remedio medicinal pues su fórmula ha cambiado tanto que sus altos niveles de azúcar y conservadores, le han creado una fama de un producto no sano.