Conoce si estás en una relación tóxica y sal de ella por tu bien ❤⚠
Es muy común escuchar sobre el cliché de estar en una relación tóxica, pero realmente es un problema grave y no todos lo toman en cuenta con la seriedad que debería. En ocasiones, en su mayoría, las personas que viven esta situación no se percatan que están en ella y lo más sorprendente es que aunque sus familiares o amigos cercanos sí se hayan percatado y advertido a la persona en que esas actitudes que vive con su pareja están mal, hacen caso omiso justificándolo como “amor”. Siempre implica la manipulación, control sobre la persona, celos e inseguridad.
Por este motivo, te mencionaremos los focos rojos que te dirán si estás viviendo esto y puedas salir de ella lo más pronto posible por tu bien.
Mensajes
¿Tu pareja se molesta porque no contestas sus mensajes rápido o peor aún, ¿Te hace drama de que estás en línea y no estás hablando con él o ella y quiere saber con quién lo haces? Inclusive algunas de ellas te inventarán que las engañas o ya hablas con un ligue que no existe (solamente en su imaginación).
Redes Sociales
¿Te hace eliminar a tus amig@s de Facebook o de cualquier otra red social? Es más, controla todos tus movimientos, los likes que das, lo que comentas y si algo no le gusta, hay discusión. Por lo que terminas “cediendo” y haciendo lo que tu pareja quiera con tal de que estén bien.
Otro punto importante son las fotos, ¿Se enoja por subir una foto en traje de baño o por sólo tener fotos tuyas y no siempre con tu pareja? ¿Tienes “me encanta” o comentarios donde te alagan y hace que los borres? Toma en cuenta que es tu perfil, eres libre de subir lo que desees y no debe de importarte si se enojará porque no debería de hacerlo. Todas estas actitudes son muestra de inseguridad, desconfianza y celos, por lo que están afectando en tu vida, puede que lo tomes a la ligera, pero eso podrá avanzar en insultos e incluso llegar a golpes.
Gritos y golpes
¿Te ha gritado con insultos o incluso te ha pegado? ¿Discuten y golpea la pared o se golpea? Hay veces que esto ocurre e inmediatamente viene el arrepentimiento. Te lloran, te suplican que los perdones, te dicen que te aman y que nunca te volverán a poner una mano encima, y l@ perdonas. Este es el peor caso de todos porque es violencia, te afecta en tu salud e incluso puedes poner en peligro tu vida.
Familia y Amigos
¿Dejaste de frecuentar a tus amigos o familia por estar con tu pareja? ¿Ya no ves por completo a algunos de tus amigos o amigas porque se enojaba? Aquí entra mucho la manipulación, ya que no te dice lo que quiere que hagas pero juega con tu mente y termina convenciéndote hasta que lo logra. Lo haces una vez y lo terminas haciéndolo siempre. Esto aplica en todos los casos anteriores, no sólo con familia o amigos, por lo que termina siendo esa persona tú prioridad.
Infidelidad
El caso más claro de que no estás en una relación sana es cuando tu pareja te engaña, peor aún, te sigue mintiendo diciéndote que te ama cuando sale con alguien más estando contigo. En el momento que sepas de la verdad, aléjate y nunca vuelvas.
Estas relaciones son las más difíciles de dejar, porque en ocasiones los dos son conscientes del daño que se están haciendo pero se aferran a seguir con la persona, por varias razones, como por ejemplo; piensan que pueden salir de esa acudiendo con un psicólogo a terapia de pareja, con un “lo siento” voy a cambiar (pero no sucede), porque dicen amarse y conocerse tanto que tienen miedo a que no encuentren a alguien más.
Sin duda, si llegas a salir de tu relación tóxica, es momento de enfocarte en tus intereses, metas, en tu persona, sanando las heridas, lo cual lograrás cuando las enfrentes, entiendas y aceptes. Cuando tienes por primera vez una relación como éstas, es muy difícil aceptar que te encuentras en ella, peor aún salir, pero es posible. Así que cuando lo logres, definitivamente no caerás en otra así porque ya podrás identificar los focos rojos y sabrás huir antes de que sea tarde. La mayoría se queda “por amor” que siente por su pareja pero lo que no saben es que “no es amor, es violencia”.