Para celebrar el día mundial de las ballenas, te decimos los sitios ideales para verlas 😎
Cada año, las ballenas azules, grises y jorobadas se pueden ver en la costa del Pacífico mexicano. Partiendo desde Baja California hasta Oaxaca, son el motivo perfecto para visitar estos hermosos destinos y al mismo tiempo admirar de cerca a estos magníficos animales. Aquí te dejamos los cinco mejores lugares para visitar.
1. Mazatlán
De diciembre a marzo, cientos de ballenas jorobadas parten de Canadá, Oregón y Alaska, y viajan más de 5 mil kilómetros para reproducirse y dar a luz en las aguas cálidas del Océano Pacífico. En esta temporada se pueden apreciar 11 diferentes especies de estos mamíferos. Es en la zona conocida como Mazatlán-Teacapan, donde se hacen excursiones, actividades para ver a las ballenas, leones marinos, delfines y orcas.
2. Nayarit
En esta zona existen dos lugares que no te puedes perder: Rincón de Guayabitos y Sayulita. De noviembre hasta abril, en Sayulita se puede apreciar cómo las ballenas jorobadas se asoman y saltan entre las olas. Al salir del mar, te encontrarás una pequeña ciudad, perfecta para recorrer en familia.
Desde que empieza diciembre y hasta finales de marzo, las ballenas nadan en la costa de Rincón de Guayabitos, ubicada a 30 minutos en auto desde Sayulita, por lo que si deseas continuar con otro destino para ver de cerca ballenas, este sitio es el ideal.
3. Cabo San Lucas
Para encontrar las condiciones adecuadas de apareamiento, las ballenas grises viajan a lo largo de Los Cabos en Baja California en la temporada enero – abril. Este lugar cuenta con varios opciones para poder apreciarlas; puedes rentar desde un bote pequeño hasta un catamarán de lujo.
Los locales recomiendan subirse a los botes con fondo de vidrio, ya que en estos se podrá tener una mucho mejor visión de estos asombrosos seres. Además, aquí también te encontrarás con lobos marinos y aves exóticas para fotografiar.
4. Bahía de Banderas
De diciembre a marzo podemos observar de cerca a las ballenas jorobadas en la llamada Bahía de Banderas. Este sitio está ubicado entre los estados de Nayarit y Jalisco, por lo que Puerto Vallarta es un excelente lugar para dar inicio a tu viaje. Una vez que las ballenas llegan a los 14 metros de longitud, es posible observarlas desde la playa mientras se encuentran brincando en el mar.
5. Puerto Adolfo López Mateos, Bahía Magdalena
Provenientes de Canadá y las aguas árticas, las ballenas grises llegan a este pueblo de pescadores localizado en el extremo norte de la Bahía de Magdalena en Baja California Sur. Antes de empezar con las ballenas, no te puedes perder los manglares que se encuentran en esta zona, al igual que la hermosa arena blanca de la Isla Magdalena. En esta Isla, podrás fotografiar un sin fin de aves exóticas.