¡No podrás dormir en días! 🤫
Una parte muy importante de la cultura de cada país sin duda son sus leyendas urbanas. Estas forman parte de la vida diaria de los habitantes de cada región y son transmitidas de generación en generación desde hace cientos de años. Unas más alejadas de la realidad que otras, pero todas tienen algo que contar. Aquí te dejamos las más escalofriantes.
1. El Pombero (Paraguay y Argentina)
El Pombero es un famoso duende proveniente de la mitología guaraní, el cual según la leyenda se encuentra en el bosque para proteger los animales. La mayoría de las versiones lo describen como un pequeño hombre de tez morena, brazos muy cortos, boca grande y dientes muy blancos. Por lo que se cuenta, dicen que es muy atrevido y le gusta secuestrar mujeres para dejarlas embarazadas. La gente lo invoca para intentar mejorar sus cultivos o para proteger a los animales de granja.
2. La Ciguapa (República Dominicana)
La Ciguapa es una mítica criatura femenina, que según lo contado por la leyenda, camina con los pies al revés. Esta criatura puede ser vista por algunos como una chica hermosa, mientras que otros menos afortunados la ven como un ser realmente horrible. Supuestamente la Ciguapa sale por las noches en búsqueda de alguna presa a la cual embruja para finalmente matar.
3. Imbunche (Chile)
Esta leyenda se trata de un ser que cuida la cueva de unos brujos. La historia cuenta que de pequeño fue un niño normal, pero tras ser regalado a unos brujos, estos lo convirtieron en el Imbunche, deformándolo desde su llegada y practicando con él varios hechizos. Finalmente, el niño se volvió el guardián de una cueva de brujos, luciendo totalmente deforme.
4. La Cegua (Costa Rica)
La Cegua es una especie de bruja que se le aparece únicamente a los hombres en caminos obscuros y solitarios. Se manifiesta como una bella mujer de piel blanca, ojos negros y pelo largo; pero luego se convierte en una bestia con cara similar a la de un caballo y ojos chorreados de sangre cuando el hombre acepta ayudarla.
5. La Tunda (Colombia y Ecuador)
Según lo contado por los locales, la Tunda es una mujer que nació como fruto de una relación entre el diablo y una bella mujer negra de la cual se enamoró. Esta se le aparece a los niños solitarios en forma de su madre o de una hermosa mujer; luego los engaña y los alimenta con cangrejos y camarones que cocina dentro de su cuerpo. Por si fuera poco, también se cree que la Tunda tiene el poder de hacer que los caminantes se pierdan a las orillas del mar.
6. El Chupacabras (México)
Una de las leyendas más famosas en la historia de México sin lugar a dudas es la del Chupacabras. Esta contaba la historia de un animal con apariencia de canguro o perro salvaje que atacaba a los animales de las granjas, sacando la sangre de sus cuerpos. Muchos decían que se trataba de un experimento de científicos estadounidenses en sus laboratorios secretos, mientras que otros le echaban la culpa a los extraterrestres.