Se ha convertido en la ciudad de moda del Caribe mexicano y no le faltan razones
Este pedacito del estado de Quintana Roo no es Cancún ni pretende serlo. Si Cancún es el México de los megahoteles y el lujo, Tulum es la antítesis, es la ciudad Maya moderna. Puede que hayas visto muchas fotos y pensado que son los filtros mágiccos de Instagram, pero no, así como la ves, así es.
Su clima hace que todo el año sea prácticamente visitable y no te vamos a engañar, sabemos que toda la Rivera Maya presenta un problema con el sargazo, sin embargo, aún así el gobierno mexicano trata de mantener limpias las playas diariamente. Aún y con el sargazo, sus aguas cristalinas, un aura bohemia y una oferta turística elegante, que no ha perdido de vista las tradiciones, hacen que quieras volver una y otra vez.
Aquí te dejamos unas cosas que puedes hacer si te animas a visitar este maravilloso lugar.
Ver Tulum (obviooo)
Tulum es la única ciudad Maya conservada en la actualidad al lado del mar, que se encuentra entre Playa del Carmen, Cobá y la Reserva de Sian Ka’an. Se puede visitar todos los días, de 8:00 a 17:00h, y cuenta con recorridos guiados que duran alrededor de 45 minutos. Una vez has hecho la visita puedes conocer su playa de aguas turquesas.
Cena en el Kin Toh
Kin Toh es un entramado de nidos en los árboles unidos por pasarelas de madera que desafían tu vértigo pues está construido a 12 metros de altura. Una loca estructura arquitectónica donde puedes cenar y ver los mejores atardeceres de México.
Para llegar hasta Kin Toh, el restaurante de Azulik, tienes que atravesar la carretera de la zona hotelera de Tulum. Este lugar es el vivo ejemplo del surrealismo arquitectónico.
No son hoteles: Son obras de arte
¡Vas a querer alojarte en todos! Si te gusta el arte la mejor opción será Casa Malca, porque todo en este hotel es una obra de museo, de hecho esa era la intención del propietario y coleccionador Lio Malca cuando lo abrió en 2014.
Slow life
Aquí puedes reconectar contigo mismo pues hay servicios de meditación, yoga, temazcal (baños de vapor típicos de México) y masajes.
Cenotes
Si hay mucho sargazo en el mar ¡no te preocupes! siempre estarán los cenotes esperándote. Los lugares sagrados de los Mayas son hoy en día uno de los tesoros mejores guardados de esta zona del Caribe mexicano que no debes perderte por nada del mundo.
Antes de ir, tienes que saber que los cenotes son lugares con un agua pura por lo que no puedes echarte crema solar para no dañar su biodiversidad.
Cerca de Tulum se encuentran algunos de los más famosos de la zona como el cenote Calavera, el Gran Cenote, el Sac Aktún y el Car Wash, también conocido como ‘Aktún-Há‘ en maya.
Adiós tecnología
Si buscas un lugar tranquilo, con una onda hippie chic este es el lugar perfecto, aquí la vida es más simple y puedes salir con tu vestido vaporoso y unas sandalias a meter los pies en la arena. Hay muchos hoteles y hostales que ofrecen opciones increíbles para disfrutar del lugar y decirle adiós a la tecnología. Palapas rústicas, regaderas abiertas, y un lugar ecológico en general te esperan en Tulum.