Así es el menú en los centros penitenciarios
Obviamente la comida que se sirve en las cárceles depende del lugar, pues no todos los países destinan la misma cantidad de recursos para los presos, sin embargo, en general no les recomendamos ir a prisión para probar su gastronomía.
Ciudad de México
En el reclusorio Norte de la Ciudad de México se prepara 15 mil 289 raciones todos los días tres veces al día. Los alimentos se van entregando a cada dormitorio. Es necesario formase y guardar orden para comer.
Como en cualquier cocina, no todos los comensales quedan satisfechos. La mayoría de los reclusos comentan que la calidad de la comida es mala y exigen mayor calidad.
“Si bien es cierto que se cometió un delito sí, sí es verdad, pero al final de cuentas no dejamos de ser unos seres humanos y lo único que pedimos es eso.”
España
En los centros penitenciarios españoles el menú consiste en un plato de lentejas, canelones con carne de cerdo y una naranja de postre. Aunque los menús varían a lo largo de la semana, todos tienen una estructura similar. La diferencia se encuentra en que en los desayunos se suele servir café con leche acompañado de pan con mantequilla y mermelada.
Jalisco, México
En la prisión femenil de ese estado las quejas de las reclusas son constantes; las principales son que el huevo suele estar crudo; el queso y el jamón suelen estar podridos y que la carne de puerco está negra.
Nueva York
Antes, para castigar a los presos por sus delitos su dieta consistía en harina, leche, levadura, azúcar, sal, margarina, papas y zanahorias. Ahora les sirven carne molida, pavo o proteína vegetal, col, zanahorias, papas, jugo de tomate, harina, cebolla, frijoles, chile en polvo y huevo. El problema es que comen eso TODOS LOS DÍAS hasta que terminan su condena.
Como dato curioso
El siglo pasado, cuando un reo tenía mal comportamiento se reducía su alimentación a ¡pan y agua! no fue sino hasta los años 60 que esto empezó a cambiar.